Entrevistas

“Puedes decir lo que quieras a través de la imaginación” :: Isabel Greenberg


Hace un año me encontraba en Brighton trabajando, cuando uno en uno de mis días libres, explorando las librerías del barrio bohemio de la ciudad, en North Laine, me detuve ante el volumen de The Encyclopedia of the Early Earth de Isabel Greenberg.  Una vez abierto no necesité más argumentos a su favor. Me maravillaron los colores y formas, así como los rostros de los personajes. Me retrotrajeron a un tiempo de colecciones de cuentos ilustrados, a mis primeras lecturas –en las que no leía texto, sólo dibujos– . Sí, la primacía de la ilustración es patente en este volumen.The North Laines, BrightonEl verano pasado en Brighton, en aquella librería, era testigo del concilio entre el riguroso mundo del conocimiento y el mundo plácido de la fantasía que se encontraban en ese volumen. Precisamente el origen de la palabra “Enciclopedia” se remonta al siglo 16 y deriva del griego. Significa “educación panorámica”, por lo que adivino en esta obra un deseo de volver a aprehender el mundo, de adquirir un conocimiento empírico, pero eso sí, que acredita el modo en que otros ven el mundo y en cómo se explican tantas cosas bellas.

Portada_novela_gráficaEn menos de un año la editorial Impedimenta lo trae a España entre cornetas porque en ese periodo la novela gráfica ha sido reconocida a nivel internacional: está entre los libros del año 2013 según NPR Books y después ha sido nominada a los premios Eisner. Así mismo, Ángulo Crítico se complace mucho en anunciar que pudimos hablar con Isabel Greenberg, su autora, con motivo de la exposición de originales que vino a inaugurar en la librería Panta Rhei y a su destacada participación en la recién culminada Feria del Libro de Madrid. Que no os engañe una primera vista del arte “Greenberg” y de sus páginas. Después, durante su lectura, hallaréis las muestras de madurez y el trabajo de investigación de la autora, que a mí me dejaron un gusto Homérico, sólido y majestuoso. Es más, afirmo que se trata de una de las grandes narradoras modernas.

  • ¿Cómo ves el asunto de las mujeres en el mundo del cómic y la novela gráfica? ¿Lo tenéis más difícil como autoras o no?

Para mi no ha sido duro, pero creo que he tenido bastante suerte y que las autoras que vinieron antes ya nos facilitaron el trabajo de algún modo. Así que pienso que ha sido muchísimo más fácil para mi una vez las autoras precedentes nos abrieron el camino. Aún así, creo que aún es un terreno dominado por lo masculino. Cuando voy a las ferias del cómic de Reino Unido aproximadamente un 30 % de los participantes son mujeres también, pero se que hay algunas áreas, especialmente en el cómic mainstream, en las que nuestra participación disminuye aún más. En ese sentido me siento muy afortunada, pero reconozco que los problemas que afectan a la presencia femenina en el cómic y la ilustración son los mismos que nos afectan en otras áreas profesionales. No es sólo un problema que afecte sólo a estas disciplinas, aunque tampoco creo que sea un problema en sentido estricto, porque depende de la perspectiva. Hasta cierto punto puede haberse superado porque una vez dentro del sector percibes la enorme cantidad de buenas autoras que existen hoy en día, así como la cantidad de seguidoras. Sin embargo puede que haya gente fuera de este sector que ignore los cambios que se están produciendo y que aún lo perciban como un mundo sólo para hombres, frikis, pringados y todo eso. En cambio sabemos que eso ha cambiado mucho, pero el retrato que hacen los medios esta algo anticuado en muchos aspectos.

  • Con tu exitosa novela gráfica has conseguido narrar una enciclopedia alternativa, nada académica ni parecida a las que están en las bibliotecas y librerías antiguas y que constituyen ese viejo saber. ¿Cómo definirías ese saber enciclopédico y qué parte de este ha influido en tu trabajo?

El modo en que trabajo es el siguiente: yo voy cogiendo lo que más me gusta de los hechos y luego también  me invento la mejor parte. Nada de lo que se me ocurrió vino de la nada. El resultado es la combinación de lo que me gustó de la historia, y que cambié un poco a mi gusto, mas las investigaciones a las que me llevó. Al final es un poco como un collage. Pero desde luego no podría hacer nada sin las ideas que la historia me brindó.

  • Entonces de dónde crees que viene la importancia que juegan en nuestras vidas las ficciones que se construyeron en la antigüedad: mitos, leyendas; todo ese tipo de historias que componen el collage de tu trabajo. ¿Crees que aún necesitamos la ficción como un modo de huir de la realidad?

Sí, sí. Creo que en la teoría sobre los mitos universales se dice que el motivo por el que las historias son tan buenas es porque tanto los personajes como las cosas que ocurren son una especie de arquetipos. Así ocurre con las historias centenarias o las de la agricultura, que son muy humanas. Es muy bonito darte cuenta que no importa a que cultura pertenezcas porque siempre puedes sentirte aludido en ellas. Es muy bonito.

Ilustración de La Enciclopedia de la Tierra Temprana

  • Así que, ¿deberíamos usar más nuestra imaginación?

Sí, por supuesto. Quiero decir, creo que también debes escribir sobre lo que conoces, por supuesto. Me gusta soñar despierta e idear todo tipo de invenciones. Creo que me gustan porque es más fácil que escribir sobre lo que ocurre alrededor, pero además considero que puedes decir lo que quieras a través de la imaginación. Yo espero poder decir lo que quiero a pesar de no presentarles un mundo veraz. A pesar de no hacerlo, trato de asegurarme que mi mensaje llega.

  • Lo haces, sin duda. De un modo simple y claro, al mismo tiempo que lleno de detalles imaginativos y creativos.

Creo que, cuando hablabas del asunto de las autoras y todo eso, también estaba pensando que cuando miro atrás en La Enciclopedia de la Tierra Temprana de lo que más me arrepiento es del personaje principal. Creo que es muy…. No me gusta demasiado cómo es. Y creo que no le desarrollé tanto como a los otros personajes. Creo que soy mejor describiendo personajes femeninos. Pero en mi nuevo proyecto creo haber conseguido mejor decir lo que quería más claramente. Pero ya veremos.

  • Esto que comentas esta conectado con una de mis preguntas. ¿Podrías darnos alguna pista sobre tu nuevo trabajo?

Ocurre en el mismo mundo, pero con personajes diferentes y en un escenario diferente. Los Dioses aparecen de nuevo, pero a parte de esto no hay coincidencias. Y los dos personajes principales son dos chicas que, en resumen, cuentan historias para salvar sus vidas. El escenario esta inspirado en Las Mil y una Noches y en esta ocasión en lugar de usar historias bíblicas y clásicas como usé en la Enciclopedia, he dibujado algo parecido a las antiguas baladas del Folk Inglés. A la manera del estilo tradicional folk.

  • Aparte de todos estos elementos, el amor es un tema prioritario de tu trabajo.

Yo creo que esta presente en las obras de todo el mundo, aunque finjan no ser así.

  • ¿Es el mismo tipo de amor? ¿No tiene nada que ver que escriban sobre él mujeres u hombres?

Cómic La Enciclopedia de la Tierra Temprana

Claro que no.

Y del mismo modo en que los mitos hablan de historias con las que todo el mundo se siente relacionado, nadie se aburre de escuchar historias de amor porque a todos nos gustan. Son buenas historias.

  • Ni siquiera el amor entiende de géneros. Como apalabra la Teoría Queer, el amor es libre. ¿Qué opinas sobre esto Isabel?

Bueno, no quiero “spoilear” mi nuevo libro, pero los dos personajes principales… Bueno ya lo veréis.

  • ¿Qué incluiría una enciclopedia de la tierra tardía?

Ah, el futuro… Creo que si tuviera que escribir la enciclopedia del futuro no sería todo tan feliz. Quiero decir, me encanta la ciencia ficción. Soy una enorme fan del sci fi, pero creo que cuando era más joven leía mucha más fantasía y que ahora que me hago mayor leo más sci fi. Creo que la razón de esto es que cuando era más joven me encantaban las historias fantásticas porque suelen ser más optimistas. De modo que si hiciera una Enciclopedia del futuro no creo que fuera a ser muy optimista y al mismo tiempo no creo estar lista aún para escribir algo apocalíptico, pero quizá algún día.

  • Todos pensamos en el apocalipsis al pensar en el futuro.

Sí, es verdad. Es imposible no relacionarlos. Esa idea esta por todas partes. Fui a ver Mad Max el otro día y mi reacción fue “Oh Dios mío”.

  • Todo se va a ir a la mierda.

Hemos estado conduciendo por ahí y de repente…

  • ¿Cómo imaginas el fin del mundo y cómo lo describirías en una sola viñeta?

No creo que pudiera. Me gustan las historias en las que la gente abandona la tierra para huir a otro planeta. Las encuentro asombrosas. Quizá pensaría en algo así. Claro que en caso que los refugiados abandonen el planeta,  luego las últimas generaciones tendrían que quedarse atrás y eso es muy triste. También me gusta en la mitología norteña la historia de Ragnarök. Ese sí es un buen fin del mundo.

El mío no sé cómo describirlo. Quizá todo en negro.

  • Por último, ¿qué consejo le darías a alguien que acaba de comenzar a contar historias, pero que no tiene la suficiente confianza en sí mismo?

Sólo encuentra aquello que quieras decir. Eso es lo más importante de todo. No te preocupes de si puedes dibujar más o menos bien al principio, porque todo eso va viniendo. Creo que encontrar lo que quieres decir y las ideas para hacerlo es lo más importante.

  • ¿Cómo lo haces tu?

No hay una fórmula fija, pero sí que leo mucho, voy a muchos lugares, me meto en internet… Experimentar y hacer muchas cosas. Quiero decir, yo misma no sé si estoy diciendo lo que quiero decir del mejor modo, pero tampoco creo que llegue a saberlo nunca. Isla en La Enciclopedia de la Tierra Temprana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s