Cómic y Novela Gráfica/Reseñas

Un cuento de hadas oscuro :: “La Laguna” de Lilli Carré


lagoon3

Bosques que parecen encantados, un monstruo de la laguna negra fumador, cantos de sirenas, familia, infancia, vejez, mujer, sexualidad y noche, mucha noche. Todos esos elementos forman parte de La Laguna, novela gráfica de la maravillosa autora Lilli Carré publicada por La Cúpula hace ya algunos años.

The Lagoon1

En esta obra la autora nos presenta a una familia de cuatro miembros (madre, padre, hija y abuelo) a los que el canto de una misteriosa criatura atrae de distinta manera. El padre, representación de la sociedad patriarcal, enseguida se muestra receloso y temeroso, con el sentimiento de protección que se supone que los hombres deben de tener, aunque al final caiga el también en la fascinación hacía la criatura. La madre, sin embargo, es atraída de una forma metafóricamente sexual hacía la criatura, con la que mantiene una relación de confianza mutua, atracción y fascinación. La hija que se siente atraída y a la vez temerosa porque debido a su temprana edad no comprende la naturaleza del canto. Y por último el abuelo que ha interiorizado tanto la canción que ya forma parte de él, de sus recuerdos.

lagoon2

La Laguna es un cuento de hadas que recuerda a la película La Noche del Cazador ya que en ambas la noche envuelve y da cobijo a sus personajes. Como en la película, la naturaleza se nos presenta misteriosa, oscura, fascinante. Podemos ver como el viento mueve los árboles de forma casi fantasmagórica, como el silencio está presente y solo se rompe con el canto de la criatura. Y como la oscuridad es casi tangible. Esa oscuridad es cómplice de los deseos de la madre, de los miedos de la hija, y de los recuerdos del abuelo. La noche también protege a la criatura mientras entona su canción.

Luego llega el día, y la familia es más familia y menos individuos. Los sucesos de la noche quedan aparcados momentáneamente para dar paso a la cotidianidad. Aunque sabemos que eso solo va durar unas horas y que al caer la noche los personajes volverán a ser ellos atraídos por el canto de la criatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s