Entrevistas

Parece una fantasía, pero es fantástica :: Inma Lorente


Inma ilustraciónInma, Inma Lorente viene del pasado. Cuando miro sus dibujos veo a mi hermana coloreando. Inma pone un tímido señuelo a cualquiera que admira sus dibujos. Son como la magdalena de Proust –espero que tal comparación no os atragante–, porque me transportan a un ente familiar arquetípico, el primer dibujo, el primer trazo cargado de sinceridad y descubrimiento. Por ende, están muy bien dibujados –es de un talento notable la mano que los ejecuta– y sisean en la imaginación de cualquiera transportándonos a la cima de la Arcadia, allá donde el diablo perdió el poncho –como dicen los peruanos–, donde viven poetas y poetisos, demoníacos y sagrados, apolíneos y fieros como leones. Véase ese mundo felicísimo que es el portal de Tik Tok cómics donde podemos encontrarnos con las viñetas de esta autora y decidirnos a seguir lo que ofrezca, pues también es editora de fanzines en el sello Lupa y Sombrero y allá en la web, verás la que te espera!!! En este reportaje se transmite el candor de leer las creaciones de Inma y no haber visto cosa igual antes. En concreto, se reseña la serie de tres capítulos: “La Bóveda del Sueño” y al final del todo, está la recompensa: una entrevista que la autora ha concedido en exclusiva para Ángulo Crítico.

La Boveda Del SueñoLa cabecera del cómic muestra un “skyline” de un lugar habitado solo por la mente. Es la invitación con la que cruzamos los límites de un espacio que nos retrotrae a la memoria infantil y las fantasías que habitaban nuestra mente por aquel entonces. Entonces los sueños se edificaban en base a los que eran nuestros deseos. Ahora los edificios de nuestros sueños se han engalanado más. Los horizontes de nuestra ciudad se han ensanchado y de cuando en cuando hemos dejado que algunos monstruos la cohabiten. Pero, “¡shhh!” Para volver a aquellos sueños sólo tenemos que permanecer en silencio y leer algunos trazos muy evocadores de Inma Lorente. En el capítulo #1 dejamos los asuntos terrenales y regresamos por fin a una partida de imágenes que, aunque parezca mentira, aún no se han borrado de nuestras adultas cabezas. Imágenes de sitios  que nos gusta apreciar incluso cuando contemplamos la realidad despierta de nuestras vidas. Son pasajes de volúmenes redondeados y abrigadas entradas donde duermen pájaros multicolores que se nos acercan, que no nos temen, con los que emprendemos un vuelo. Desde las alturas vemos otras alturas y en lo más alto vemos algo más alto aún. Esa es la bóveda: una impresión de la libertad que nos proporcionan los sueños cuyo lapicero es la imaginación. Como la artista Inma Lorente afirma en su presentación de Tik Tok, uno quizá deba olvidarse de vez en cuando de usar la razón y fingir que no recibimos educación y catequesis alguna para apreciar las cosas a la manera de cuando éramos niños. Si no lo hacemos quizá jamás volvamos a convertirnos en pájaros, tal y como expresa el carboncillo de Inma en el capítulo #3 de La Bóveda de los Sueños. El final de un viaje así de onírico es la transformación, porque la virtud de la transformación sea probablemente la visión global y relativista del individuo. El Ser puede compararse con una casa que tiene en su haber miles de objetos. En su interior se halla un depósito de cosas nuevas y con cada nueva experiencia añadimos algo más al archivo. Unas veces el cuerpo se siente como pez en el agua, otras como cuchara en mantel, bailarina de puntas en medio del escenario o avión a punto de ascender. La visión de una caca manchando el parque también es la de un volátil aliento de humo al abrir el frigo. La mente derrocha dulzura cuando imagina, cuando sueña. No tanto cuando se repite que no hay nada que hacerle, que el mundo es ¿aburrido, sin-sentido, una-mierda, doloroso, una-guerra, infeliz? Esto es lo que me hace repetirme el estilo y las narraciones surrealistas de la ilustradora valenciana.   Gaston Bachelard apunta en su Poética del Espacio (1957) que “(…) el recuerdo de las soledades estrechas, simples, reducidas, son experiencias del espacio reconfortante, de un espacio que no desea extenderse, pero que quisiera sobretodo estar todavía poseído”. La bóveda en la que se interna el personaje es una gruta secreta en la que solo, como lectores que somos, respiramos aliviados.

Inma cómic

Aunque tiene variedad de perfiles y su carrera ha sido muy variada, en su Tumblr puede apreciarse el sello indiscutible de la firma Lorent. Entre alguno de sus fanzines se encuentra Viaje hacia Adentro: un recorrido a contracorriente y tan alternativo como un concierto local, a pesar de que el sueño quizá sea el abismo del Adentro que mas conocido. Ahora, también se pueden visitar otras instancias del ser sin necesidad de irnos a a cama. Concentrémonos, ¿qué descubro? que Adentro llevo unas ganas de leerlos que reviento. Si te ocurre lo mismo puedes cogerle el gusto, entre otras cosas que hay por ahí publicadas, en la antológica serie Teen Wolf creada por el sello Tik Tok cómics. Allí viajamos a otro exótico paraje. En esta ocasión vamos con su protagonista, Sana, a explorar qué ocurre en una selva oculta, en el seno de una sociedad más primitiva que la nuestra, pero con leyendas que ya es hora de cambiar, de renovar, de airear con la colada de los domingos.

¿Qué sueños tienes tu y en qué se parecen a los de tus protagonistas?

Mis sueños son muy diferentes a los que he dibujado. Hoy he soñado que estaba en un pueblo de Suiza dibujando montañas con un niño de trece años. Me he despertado con un sentimiento de alegría muy profundo. Creo que si vuelvo a dibujar sueños serán los míos de verdad.

En tus cómics e ilustraciones los lápices vuelven a tomar una parte del protagonismo que les habían robado otras técnicas. ¿Qué significa para ti y tu obra el uso de esta técnica y qué opinión te merecen las nuevas técnicas de dibujo de cómic?

Para mi la técnica no es más que el medio que me permite expresar a través del dibujo. Creo que en el arte se valora mucho lo que se ve en el plano físico y muy poco lo que se siente al mirar una ilustración, lo que se percibe y está de igual manera que el soporte, la técnica… Antes la técnica me preocupaba mucho ahora valoro mucho más el espacio desde el cual está creada una obra. ¿Cómo estaba el ilustrador durante el proceso? Cuál era su propósito?…Todo esto afecta al resultado final aunque no se aprecie a simple vista.

¿Habrá más de ti en la esfera del cómic y el fanzine? ¿Quizá una novela gráfica para el futuro?

De momento no lo se. He aparcado por un tiempo mi creación artística con el fin de redefinir mi expresión. Me encuentro experimentando otras maneras de crear desde lo que siento, permitiéndome crecer desde dentro para ofrecer un trabajo nuevo y verdadero.

¿A quién te gustaría parecerte cuando seas mayor?

A la abuelita de Heidi.

¿Dónde están las musas?

Dentro de mi.

Recomiéndanos a otra autora de cómic o ilustradora.

Tove Jansson

Moomins Tove Jansson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s