Noticias

Lecturas Ilustradas de La Central de Callao:: Una Tarde con Editores


El pasado jueves 1 se celebró la primera sesión del Ciclo de Lecturas Ilustradas de La Central de Callao y Ángulo Crítico estuvo allí. En esta ocasión los encargados de la charla eran profesiones de la edición, específicamente las editoras de Salamandra Graphics y Nórdica Libros y el editor de Impedimenta.

En la charla se trataron temas como el resurgimiento de la cultura popular y como gracias a este resurgimiento la llamada prensa culta está poniendo su atención sobre el comic. También apuntaron que la edición de comic es un “fenómeno internacional” y que la producción ha aumentado considerablemente en los últimos años. De cómo el impacto social de algunos comics es enorme y demuestra la madurez del género. Asimismo se habló de la importancia de la traducción. Estas editoriales recurren a traductores literarios para hacer “nuevas y mejores traducciones”, cuidando de esta manera el producto final hasta el último detalle, ya que son conscientes que hoy en día no solo te tienen que ofrecer un comic de calidad, también tiene que ofrecerte un objeto que quieras comprar, por lo tanto, la factura final es muy importante.SAlamandra

Pero no solo se habló de temas generales, también nos contaron cosas sobre las propias editoriales. Salamandra Graphics nació de la que fuere editora de Sins Entido, Catalina Mejía. Su idea era que editoriales más potentes, en este caso la editorial Salamandra (que entre otros publica en España la serie de Harry Potter), se interesasen por el comic. Para ella es de capital importancia el equilibrio entre la parte gráfica y la parte narrativa. La editorial pretende sacar ocho títulos al año y en su catálogo encontramos títulos tan interesantes como Logicómix, Todo el Mundo Tiene Envidia de mi Mochila Voladora o el ganador de Angouleme El Árabe del Futuro.

Respecto a la editorial Nórdica comenzó traduciendo a autores nórdicos. Más tarde llegó la línea de libros ilustrados en los que se cuenta con de ilustradores españoles y de allí saltaron al comic. El editor de la línea de comics, Toni Mascaró, busca comics que estén en sintonía con la editorial y apuesta, también, por la producción propia. En Nórdica comics podemos encontrar títulos como las Tiras Cómicas de Flannery O’Connor (que incluimos en nuestra estantería de títulos), o El Castillo. La última novedad de la editorial es la nueva línea de comics para niños.

nordica

Por último el editor de Impedimenta, Enrique Redel, contó cómo el comic sobre Virginia Woolf fue el primero que editaron, y lo hicieron ya que les “cuadraba” con su línea editorial. A partir de ahí, crean la línea El Chico Amarillo, dedicada exclusivamente al comic. Bajo esta colección han publicado comics tan interesantes como La Enciclopedia de la Tierra Temprana de la autora Isabel Greenberg (entrevistada en esta publicación), o uno de sus últimos títulos publicados, Arenas Movedizas: los últimos días de la RDA.

Impedimenta

La charla fue interesante, entretenida y estuvo espléndidamente moderada. Desde luego, si nuestros trabajos nos lo permiten, volveremos a las siguientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s