Cómic y Novela Gráfica

Cómic para la revolución :: Cristy C. Road


 

“The zine transformed into a manifesto about being a hyper-sexual, queer, Latina, abuse survivor, and her journey towards self-acceptance” :: “El fanzine se transformó en un manifiesto a cerca de cómo una latina hiper-sexual y queer que ha sobrevivido abusos, realiza su viaje hacia la auto afirmación.” (T. de la A. Cristy C. Road, “bio” en Croadcore.org)

 

Reconozco que estamos hartos de escuchar historias fúnebres y alcohólicas sobre el “yo” creativo. Pero véase aquí otro ejemplo de usar el arte gráfico como catarsis para los muchos malos tragos que nos hace pasar la vida, sin manosear demasiado el tópico del “yo sufrí mucho”. Será verdad o no que la autora Cristy C. Road, perteneciente a una comunidad cubano-americana afincada en Nueva York, sufrió abusos de joven y que su identidad hiper sexual –como la define en su web– la detuviera ante el poderío de un mundo heterosexual orgulloso, pero la verdad es que no importa. No importa, porque Cristy delega ese peso tan funesto sobre sus creaciones de arte, un arte de los otros y sobre los otros. Con sus ilustraciones y su poderío narrativo, con un estilo confesional que la convierte en una superdotada del género autobiográfico, la artista recrea su mundo de punk, de sexo libre y tatuajes. Así es esta maga de la ilustración juvenil y reivindicativa. Ella usa los colores con la sapiencia que le aporta el colorido punk, que ya había asimilado desde el “insti”. Defendió la pureza punk de Green Day a pesar de que se les asociara con el mainstream, tratando de no quedar del todo asociada ni a los “outsiders” que iban de guays, ni a todos los demás.

Su amor por el fanzine la acompaña desde el principio. Funda Greenzine, en apoyo a la banda Greenday, y desde sus páginas se adivina ya su poética, aunque en escueto formato. También se hace evidente su feminismo, aunque siempre declara sus dudas con respecto a la mayoría de las mujeres y sobre cómo se ha generado desde lo más profundo de la cultura y sociedad moderna una competición insana entre nosotras. Por último, Cristy C. Road quiere que se sepa algo sobre un sub mundo artístico que no depende en modo alguno del aparato que es el arte culto y lo hace rebelándose contra él. Estos son los paradigmas que suman su obra a repertorios como el de las Riot Girrrl que ya triunfaran desde fines de los 70 y a la comunidad chicana e hispana y/o latina que habita en los EEUU.

tumblr_m69loqNxRz1qen7uqo5_1280El activismo de Road es muy variado, pero tiene un nexo de unión muy fuerte con los prejuicios raciales y sexuales de parte de la población occidental. También es profundamente reflexiva y reconoce haber llegado a conocerse y a aceptarse a partir del dibujo y de sus vivencias en las comunidades #LGBT #Queer #Punk #Latina. La autora combina su afán creador y revolucionario con otras actividades paralelas ya que Cristy C. Road ha participado en numerosos simposios y conferencias sobre el feminismo y la cultura queer. Es importante señalar su participación en Sister Spit: The Next Generation, un proyecto reivindicativo que apareció en San Francisco entre los años 1994-1996 y que sigue proponiendo nuevas participaciones en torno a qué tiene de “cool” declararse feminista en el mundo contemporáneo. 1936-sister spit

Ha ilustrado para diversas publicaciones, incluyendo discos de música y carteles de eventos musicales punk-rock. Algunas de sus ilustraciones aparecen en  las revistas  Spin, TomTom o MaximumRocknroll.

En su título de cómic Spit and Passion confiesa que una vez encontró su identidad, la retuvo para sí. La había visto antes en algunos personajes animados andróginos, personajes casi mudos como Big Bird (la gallina Caponata) o The Brave Little Toaster (la tostadora valiente). (Road, 1994) Su relación con la cultura popular se entrelaza con un misticismo inherente, herencia de la santería y el tarot de sus ancestros. Su último proyecto consiste en ilustrar un tarot completo, eso sí, otorgándole ese sello tan personal que consigue a fuerza de coloristas figuras humanas en un entorno profuso, decadente y con una mueca de expresiva violencia. Entre otros, sus lazos con el vigor espiritual de la tradición religiosa en Cuba se deben a su abuela –su Yaya– a la que dedica este web cómic que se reproduce a continuación. Multi disciplinaria y revolucionaria, la gran Cristy C. Road es musa del movimiento #queer y del cuestionamiento sexual desde el que nos gusta posicionar la crítica de cómic. 

Sus títulos principales:

 

v1v2v3

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s