Entrevistas

Tan guay como la vieja escuela :: Clara Soriano


tumblr_n5zkab4QdD1qdhcl9o1_500La dibujante y creadora de cómics Clara Soriano, licenciada en Bellas Artes, tiene un estilo de cómic que me gustaría definir como “guay del Paraguay”, pero no puedo hacerlo porque es mas de España que de Paraguay o de ningún otro sitio del mundo. El suyo es un cómic de España y de sus gentes, contado en clave de humor y con un estilo “old school”. No rapeemos en este artículo, mejor me voy a explicar: ¿no es verdad que parece que hayamos crecido con este tipo de cómics?  Algo en los rostros y el movimiento del dibujo de Clara Soriano hace que resulten familiares y también reconocemos las situaciones cotidianas que se suceden, con el hablar del día a día. A eso me refiero con “old school”, a que gracias a que entramos en terrenos conocidos con cada una de sus lecturas, también nos sentimos mas cómodos y por qué no decirlo, felices. Destaco, en jerga rap, este pertenecer a la tribu y entendernos en el lenguaje de la calle, porque es significativo conocerlo para disfrutar a tope de las historietas de Clara Soriano. Al fin y al cabo esto vale para todos: las pintas que llevamos, el lenguaje que hablamos con nuestros amigos y las relaciones que mantenemos con los demás forman parte de la historia de uno mismo. En el cómic se reconoce el valor a estas cosas y se escudriñan los dejes de la gente y su gestualidad pintorescamente retratados en sus viñetas.

Con las lecturas que hago en la web (Caniculadas, El Estafador) me doy cuenta de que la autora pertenece al club de los creadores compulsivos, esos que dibujan tan rápido como un tipo rapea. Sólo los buenos cuentan así de ágilmente lo que desean a través de lenguaje secuencial. Para probarlo, véase la familia de personajes que pueblan el premiado Colmado Sánchez (¡Caramba!, 2013). Yo he leído este título en digital gracias a este nuevo mercado por el que apuesta la editorial Astiberri; editorial que, por cierto, acaba de cumplir 15 años.

tumblr_mvu7g8pI5D1rlkoato1_500

Leyendo Colmado Sánchez primero sentí una terrible melancolía por el barrio. Ya no vivo en un barrio y me he dicho a mi misma una y cien veces que recuperaré esa vida en cuanto pueda. Me dije: ¡Qué lindo el comercio de barrio donde la gentes se encuentra cada día! Reconocerse y sonreír ante pequeños acontecimientos que van sucediendo frente a nosotros. El barrio es una tira cómic andante y el cómic de Clara Soriano da la sensación de estar creado allí mismo, a pie de barrio. En sis páginas podemos ver cómo la ficción se acompaña de los típicos gestos que reconocemos en nosotros mismos y en los que nos rodean. Clara Soriano no desdeña el mas mínimo detalle y trata a la perfección todo ese ritual del día día que, aunque no lo creamos, cuando estamos hasta el gorro de las mismas historias, de cuando en cuando también puede sorprendernos. ¡Y tanto! En resumen, la autora ha sido capaz de contar una historia de amor atropellada por el ruido de tribus urbanas, curiosos, madres marujas, el móvil… Algo que supone una hazaña narrativa, dado el mal uso que se hace de la historia de amor, relegada a un monótono estereotipo “sentimentaloide”.  tumblr_n22uukC2DR1qdhcl9o1_500

Clara Soriano, cuyo cuerpo se haya entre los vivos, aunque su alma esta atrapada entre viñetas, ofrece una entrevista a este espacio de cómic y letras. Pero antes de seguir debes saber que puedes leer cosas en su blog <aquí> y que no debes perderte (ni de ….) este fanzine que vuelve sobre el cómic en sí mismo, como género de lectura. Se titula: “Guía Para Leer Este Cómic”

  • ¿Qué es lo más chungo que hayas dibujado o plasmado en un cómic?

Lo más chungo es dibujar algo por encargo y que, además, no te apetezca nada. Como casi siempre dibujo mis propios guiones, no he tenido experiencias realmente negativas en ese sentido. Como ejemplo, te podría contar que una vez hice un cómic de encargo para una agencia de publiciad y después de que me cambiaran TODO quedó un engendro tan espantoso que nunca se lo mostré a nadie. Pero bueno, es la única vez que tuve un problema así con un cómic. En la ilustración, en cambio, es algo bastante habitual.

  •  Cuando piensas en algo gracioso, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza?

Yo dibujo cosas que me hacen gracia, que despiertan una carcajada boba de primeras. Con eso hay que quedarse porque después, cuando pasas un rato dibujándolo, empiezas a verlo menos fresco y divertido…es lo malo del humor. Normalmente si me esfuerzo por pensar algo gracioso no sale nada, es algo bastante fluido.

  • La expresividad de los rostros que dibujas, el modo en que aciertas con un gesto, ¿cómo lo has logrado previamente? ¿Practicas frente al espejo?

Me hace gracia que me preguntes esto. Hace años, cuando empecé a hacer mis pinitos con el cómic (copiaba manga, jaja) uno de mis puntos débiles eran las expresiones. Supongo que por eso, a partir de ahí, me esforcé en conseguir captar esos gestos en todos mis dibujos e ilustraciones. Todos los dibujantes nos autoretratamos en nuestros personajes, el truco del espejo es infalible.

  • ¿Hasta donde irías con tu cuaderno de apuntes? ¿imaginas ya dónde se desarrollará tu próximo cómic?
Me he acostumbrado mucho -demasiado- a trabajar en digital. No me encuentro demasiado cómoda trabajando con cuadernos de viaje. Soy dibujante de escritorio, me temo. Lo que sí hago es apuntar frases e ideas que creo me puedan servir para futuras historias. Y si no tengo nada a mano, lo apunto en el programa de notas del móvil.
Mi próximo cómic ya tiene lugar, personajes e historia. Pero recién estoy elaborando el guión. Será una historia semi-autobiográfica. Espero tener algo publicable en el 2017.
  • ¿Con qué personaje te molaría encontrarte por el barrio?

¡Con las chonis de Colmado Sánchez no! jaja. Mi barrio, la verdad, es bastante diverso y multicultural. Todos los personajes que te imagines aparecerán de un momento a otro paseando enfrente tuya. Es fuente de inspiración de muchas tiras y viñetas. No me iría a otro sitio.

  • Recomiéndanos a otra autora o creadora de cómic.

Pues…¡Ya hay tantas! Pero hoy os voy a recomendar que sigáis el trabajo de mi compañera de fanzines Panoli, Genie Espinosa. Es una gran ilustradora y está empezando a adentrarse en el cómic gracias a las autopublicaciones.

tumblr_n670auekP61qdhcl9o1_r1_1280

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s