Cómic y Novela Gráfica/Reseñas

El Secreto Sci-Fi :: “Encuentros Cercanos” de Anabel Colazo.


Anabel Colazo - Encuentros cercanos - Cubierta.indd

El nuevo cómic de Anabel Colazo, de apariencia infantil, trata de desentrañar la no verdad de nuestras ficciones y cómo vivimos representándolas en nuestra mente con el afán de seguir siendo unos eternos soñadores. En su acercamiento a las ficciones sobrenaturales, mi yo lector ha querido ver una alegoría de lo genuinamente “queer” –una alternativa al relato oficial, la búsqueda de una verdad distinta a heredada ya que lo relacionado con este término también se parta del discurso racional, como el tema de los alienígenas. Además me llamó mucho la atención que los dos personajes principales, de sexo opuesto, casi se transforman el uno en el otro. Ambos se ponen en el punto de vista del protagonista y proporcionan a la novela gráfica una especie de androginia o “genderqueerness”. Los géneros intermedios dejan de ser lo uno y lo otro para convertirse en una especie de “Orlando” de Virginia Woolf que revisita los mitos de la abducción ufológica. Ese detalle, sumado a que la abducción podría interpretarse también como un estado de cambio, de metamorfosis del subconsciente, acaban por convencerme: estamos frente a un cómic “queer”.

Las narraciones “queer” siempre se colocan en la intersección de lo epistemológico porque creen que nuestras etiquetas –en cuanto tales– dejan fuera montones de características que nos son innatas y reconocibles. No será coincidencia, por tanto, que ambos protas viajen a una pequeña población llamada el Cruce (un nombre también muy ambiguo), donde tienen lugar los avistamientos. Todos esos relatos sobre extraterrestres, vida en otros planetas, hombres de negro, etc; cohabitan con nosotros en forma de leyendas, anécdotas o engaños. Lo extraño y lo desconocido nos atraen a partes iguales y su reconocimiento es, sin duda alguna, la confirmación de que lo “queer” esta igual de presente en nuestras vidas que lo estable y lo tipificado. De hecho, según explicaba el psiquiatra Carl Gustav Jung, el hambre de misterio es consustancial al ser humano. Como los personajes de esta historia, la atracción es lo que de verdad nos abduce. En concreto, el cómic se basa en ese tipo de ciencia ficción de finales del siglo pasado que recordamos con cariño los nacidos en los años 80 y que se han molestado en resucitar series como “Stranger Things” (creada por los hermanos Matt y Ross Duffer). De hecho existe una alusión directa al título de la película de Spielberg (Encuentros en la Tercera Fase, 1977). En el contexto del cómic alternativo en lengua castellana otros creadores se han preocupado por estos temas. Vienen a mi mente nombres como Jim Pluk (La Bienvenida de Canosa), Pedro Mancini (Alien Triste), Pep Brocal (Cosmonauta) o Ana Galvañ (Luz Verdadera). Todos ellos han demostrado un evidente interés por lo sobrenatural, pero aquí Anabel Colazo se preocupa mas por los efectos de fascinación que este tema genera y seguirá generando en nosotros mismos, acaso teniendo frente a sí a un único enemigo: la vida adulta. Justo cuando muere el niño que hay en nosotros también pueden acabarse la imaginación, las preguntas, la observación.

1515492259897

Inclasificable como todo lo que suscita, el estilo de Anabel Colazo se aproxima a la tradición gráfica japonesa con su pintura naif y esos grandes ojos que emulan los de los personajes de Osamu Tezuka. Y es que los rostros guardan cierta similitud con los personajes del Kodomo (el cómic japonés para niños)  podría decirse que el protagonista de la primera parte es un “Astroboy” castizo aficionado a la fotografía. Menos angulosos que los dibujos nipones, las grafías de Colazo ofrecen una redondez a los elementos característico de la fantasía o el realismo mágico. Realmente vemos algo fuera de lo normal en sus viñetas, no sólo en la narración. Una vez apreciamos lo extraña que es la naturaleza, coches, árboles, personas, todo tipo de objetos y temas parecen flotar en un aire onírico del que esperamos no despertar jamás.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s