Cómic y Novela Gráfica

Menofobia y otros terrores de la adolescencia :: “Freezer” de Verónica Carretello


0.jpeg

He disfrutado mucho de mi última lectura, otro cómic recientemente publicado por La Cúpula titulado Freezer de Verónica Carratello Primero me ha hecho pensar en el escueto panorama de autoras y creadoras italianas. A penas encuentro nombres aparte de las míticas hermanas Angela y Luciana Giussani (Diabolik), Elisabetta Gnone (W.I.T.C.H), la autora erótica Giovanna Casotto (Scandalo!, La Cúpula) y Francesca Paulucci que participó en la serie Femforce  del sello AC. Este hecho me obliga a señalar que –al igual que en otros mercados– el cómic italiano está aún “congelado” en una dominancia del autor y sus perspectivas –haciendo honor al título de este libro.

Volviendo al cómic de Carratello, me atrevería a resumir su contenido en cuatro palabras: CAMBIO DE UNA ERA. Su autora explica cómo es ese momento en el que vamos dejando de ser niños para ocupar la siguiente categoría; a la cual nos lanza de un puñetazo la pubertad. El cómic no ignora, por otro lado, que no se trata de un simple cambio que entra abrupto a descolocar la vida de su protagonista (Mina), sino que le ocurren muchas otros imprevistos, todos ellos son signos de que se encuentra al final de un precipicio o en medio de una metamorfosis que, como a Gregorio Samsa (el prota de la novela de Kafka), ponen a Mina en medio de un campo de batalla terrorífico. Si habitualmente reconocemos el terror como un sentimiento de respuesta ante lo desconocido y lo inexplicable, en este caso el gérmen de aquello que atemoriza a la prota es su propio hogar, su pasado, sus familiares, no poder escapar de los roles impuestos en el seno hogareño o en el colegio. Es lo que conocemos en el ámbito de los géneros narrativos como TERROR DOMÉSTICO, el cual entraña una serie de asociaciones bastante complejas  que han sido muy bien reflejadas en el cómic con la representación gráfica de esos planos en picado tomados del cine expresionista o todos esos elementos sorpresa. Entre los muchos miedos que nos atemorizan llegados a la pubertad, la autora representa la menofobia; es decir, el miedo a la menstruación. Un miedo que puede ser resultado de la introspección del sujeto femenino, ya que es forzado o empujado a mutar por el determinismo biológico; o porque tanto medios, como instituciones reguladoras del ideario religioso y educativo, el sistema capitalista y otros ejes del patriarcado refuerzan este sentimiento silenciando y desnaturalizando el ciclo menstrual.

¿Por qué? Pues bien, porque como decía un artículo de Silvia Melero Abasca para el diario Público, la menstruación ha sido secuestrada desde que se convierte en tabú –no digamos ya la sangre, la braguita manchada de sangre, que expone tu vergüenza a crecer, a ser mujer delante de otros. Eso le ocurre a Mina, que teme internarse en el bosque desconocido de la feminidad porque  de acuerdo con lo que ha visto en el colegio, todavía no le interesa. Ella no quiere ser igual que las chicas populares de su colegio y claro, la menstruación se pone en medio de la búsqueda de su identidad. La menstruación y una familia de egoísta, salvando a su tío Erni quien demuestra tener sensibilidad y cordura.

freezer-02

Verónica Carratello demuestra un talento impresionante a la hora de relacionar las diferentes narraciones que se suceden en el hogar de Mina. Su montaje de viñetas estableciendo paralelismos entre gráficos, historias, obsesiones de los personajes, etc; es muy impresionante. En ese creativo entramado de discursos, es capaz de poner banda sonora al cómic. No sólo alude directamente a una canción sino que con cada viñeta construye una escena en la que ambos lenguajes –música (que aparece justificada por la letra de la canción) y narración gráfica– completan su trascendencia para el conjunto de la obra y su significado. Un recurso tan bien ejecutado que me recordó a Watchmen de Dave Gibbons y Alan Moore, cuando aparece el tema de “Pirate Jenny” (escrito por Bertolt Brecht) detrás del cómic que lee el personaje afroamericano, The Black Freighter, mientras se acerca el fin del mundo. En “Freezer”, su autora nos ofrece otra respuesta a la consabida cuestión sobre cómo trasladar música al cómic y nos lo pone fácil pues al usar un tema tan popular, es fácil evocar por medio de las letras y la iconografía pop (véase la portada del LP Bookends, que nuestros padres y tanto hijo de vecino escuchó en los años 70 empapado en nostalgia tibia y caramelizada). Por lo tanto no es de extrañar que toda la bibliografía y anteriores trabajos auto editados de Carratello giren en torno al mundo de la música. Uno de sus últimos trabajos es una breve biografía de David Bowie titulada L’uomo delle stelle que aún no ha sido publicada en castellano y en su página web puede leerse su interpretación gráfica de una canción de Talking Heads, “This must be the place”.

Por supuesto el cómic esta lleno de otras referencias que merecen atenderse también, las cuales, en un ensayo más largo, darían lugar a una merecida discusión: desde Fun Home de Alison Bechdel, en su modo de usar la cita literaria en boca de ese padre tan egoísta, pasando por Pequeña Miss Sunshine cuando aparece la caravana y toma ese estilo “roadie”, hasta The Royal Tenenbaums de Wes Anderson, evidente en el personaje y los lances del tío Ernie.

vecismall3El anterior título de “Veci” –pues así llaman a esta autora– fue su triunfal debut en el cómic, Fat Bottomed Girls –como la canción de Queen–. En este título recuperaba el mundo de las groupies de los setenta que tanto gustaron en la gran pantalla gracias al cineasta Cameron Crowe. Me lo apunto para una reflexión futura: realizar una comparativa entre el cómic de Veci y Almost Famous de Crowe; sobretodo para contrastar la mirada idealista masculina sobre la mujer adolescente, representada como una ninfa y la propuesta de Carratello caricaturizando a la anterior. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s