Cómic y Novela Gráfica

Esa almas insurgentes :: “Comando Malva” de Bellver y Carmona.


Una de las primeras cosas que descubrimos, en estos grupos, es que los problemas personales son problemas políticos. No hay soluciones personales por el momento. Solo hay acción colectiva para una solución colectiva.

( Hanisch, C. Lo Personal es Político. 2016, p. 17)

Este trabajo de Pilar Bellver, ilustrado por Olga Carmona Peral, es la segunda novela gráfica que publicó la editorial Dos Bigotes a finales del pasado año y sin duda se trata de una de las lecturas que mejor sabor de boca me ha dejado.

Este cómic no solo tiene un compromiso narrativo, sino social. Digamos que tiene una agenda, un objetivo y es un documental gráfico sobre el activismo feminista. Nos cuenta la historia de un grupo de mujeres de distintos orígenes, clases sociales, profesiones e identidades sexuales unidas por una amistad muy fuerte. A partir de sus lazos de amistad, ellas deciden dar un paso mas al frente. Un paso para frenar la indolencia y el desánimo generalizado contra la causa del abuso del poder patriarcal, tanto en los casos particulares a los que nos enfrentamos en las noticias, como en la casuística judicial bajo la que se parapetan estos sucesos y sus culpables sin escrúpulos. Su unión se llama “Comando Malva” y su primera acción es darse a conocer al mundo, pero esconderse de las autoridades, provocando todo un movimiento en torno al color malva como símbolo de una nueva ola. Todo surge de la necesidad de que los culpables salgan a la luz pública en medio de las manifestaciones contra los veredictos judiciales de varios crímenes cometidos contra mujeres, cuyo número es creciente.

Página del cómic “Comando Malva” (2019)

Las seis protagonistas de este cómic han tenido vidas en las que comprendemos hasta que punto les afecta el determinismo de género o el heteropatriarcado. Llegado un punto en sus relatos entendemos por qué debe producirse una “des-identificación” (en palabras de Paul B. Preciado, 2003) de cada una de ellas respecto al sujeto “mujer” impuesto. A partir de ese momento comienza su activismo, porque no puede entenderse el colectivo social sin comprender la singularidad de sus vidas.

Una acción política es decir las cosas como son, decir lo que realmente creo de mi vida en lugar de lo que siempre han dicho que debo decir.

(Hanisch, C. Lo Personal es Político. 2016, p. 17)

Una vez se funda el comando, el cómic trata en profundidad la definición de esa acción política no violenta en torno a la cual comienzan a organizarse y que nos recuerda a otras agrupaciones feministas, tanto del presente (se menciona a Femen, pero también a Pussy Riot), como del pasado (el grupo de mujeres radicales de Nueva York o “Redstockings” que se traduce como “las medias rojas”, las bolleras rojas de Francia, etc.) En el grupo de Nueva York se encuentra la teórica Carol Hanisch, autora de “Lo Personal es Político” y feminista radical perteneciente a la segunda ola. El texto de Hanisch puede leerse online gracias a Autonomía Feminista: Feministas Lúcidas, una editorial alternativa. Al leerlo me doy cuenta de que el relato en forma de diario de la americana tiene mucho en común con el cómic de Pilar Bellver, autora, entre otros, de A Todos Nos Matan Antes De Morir (Algaida, 2010), A Virginia Le Gustaba Vita (Dos Bigotes, 2016) y V & V: Violación y Venganza (Dos Bigotes, 2017).

Por un lado, Hanisch desgrana por qué no debe conocerse a estos comandos o grupos activistas como grupos “de terapia”, como se les menospreciaba en su momento. La autora explica que a diferencia de estos últimos, las mujeres que los constituyen no estan enfermas. Todo lo contrario, como ya hicieron en otros momentos de la historia, estas reúnen la fuerza necesaria para enfrentarse al status quo, al poder del patriarcado y para ello estiman que debe hacerse desde la base de la convivencia social; es decir, que debe dirigirse al poder ejecutivo, pues es allí dónde se demuestra qué castigo merece el delincuente en una sociedad desigual. Contra el citado desprestigio de las manifestaciones feministas, debemos comprender la neurosis tal y como la define el personaje principal de El Cuaderno Dorado de Doris Lessing (1962), obra que se menciona en el cómic. La autora explica que la neurosis en realidad significa tener una consciencia muy desarrollada de lo que sucede alrededor.

A partir de este cómic todes les lectores comprenderán por qué hay que unirse a la lucha partiendo de un doble compromiso: el individual, indiferente a los cambios y las consecuencias; y el comunitario, donde cada una de sus integrantes deposita todo su trabajo, además de comunicarse y coordinarse entre ellas. Todo lo que aquí se narra proporciona un atisbo de esperanza a las masas de les indignades en contra de la “sexopolítica” tal y como la define Paul B. Preciado (Beatriz Preciado) en su texto “Multitudes Queer: Notas para una política de los anormales”:

Paul B. Preciado

La sexopolítica es una de las formas dominantes de la acción biopolítica
en el capitalismo contemporáneo. Con ella el sexo (los órganos llamados
« sexuales », las prácticas sexuales y también los códigos de la masculinidad
y de la feminidad, las identidades sexuales normales y desviadas) forma
parte de los cálculos del poder, haciendo de los discursos sobre el sexo y de
las tecnologías de normalización de las identidades sexuales un agente de
control sobre la vida.

(Preciado, “Multitudes queer.
Notas para una política de los “anormales”, Revista Multitudes Nº 12, 2003)

Página del cómic “Comando Malva” (2019)

Sin embargo, se trata de un cómic de ficción, aunque inspirado en un contexto social real donde las leyes y sus decisiones acusan un marcado sesgo patriarcal. Lamentablemente no existe el Comando y nadie se ha decidido a sumarse a sus listas bajo el lema o hashtag #yosoydelcomandomalva. La utopía se pulveriza una vez cerramos las páginas de esta reunión clandestina con el futuro. Y hago esta traslación del significado del cómic, porque creo que la propuesta es clara. Hay que pasar a la acción y decidirse a compartir nuestra vida con causas en las que personas a la vez tan dispares y parecidas se encuentran por un objetivo común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s